Enfócate en la felicidad
Templo Budista Punakha Dzong
¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste porqué los resultados que estabas obteniendo no eran los que esperabas? ¿Tal vez hubo algo que te perdiste o no viste la imagen completa?
Creo que esto sucede frecuentemente cuando nos enfocamos en medir solo los hechos y no el impacto que esos hechos tienen en nuestro equipo o en nosotros, las personas que están tratando de lograr un objetivo colectivo.
¿Qué pasaría si adoptamos un enfoque diferente, dando prioridad a las personas, cambiarían los resultados?
Países enteros han comenzado a medir la felicidad de las personas, y hoy hablaremos sobre el concepto de Felicidad Nacional Bruta (GNH) tal como lo presentó Su Majestad Jigme Singye Wangchuck, el Cuarto Rey de Bután en la década de 1970. Este principio tiene como objetivo encontrar un desarrollo equilibrado midiendo aspectos tangibles e intangibles del bienestar sin dejar de lado el progreso económico.
El principio también puede aplicarse a un entorno empresarial, donde podemos tener en cuenta los impactos que la actividad económica tiene en el medio ambiente, la sociedad y la cultura. El principio tiene cuatro pilares y nueve dominios de felicidad; revisaremos brevemente los nueve dominios y cómo podemos aplicar esos dominios en un entorno empresarial. El Centro de Estudios de Bután y GNH divide los nueve dominios en dos grupos, la felicidad de los trabajadores y las condiciones organizativas para la felicidad.
La felicidad de los trabajadores incluye el bienestar psicológico, la salud, el uso del tiempo, la educación y los niveles de vida, que además de proporcionar mejores condiciones en el lugar de trabajo, se traduce en la vida fuera del trabajo. Tener en cuenta estas características dará como resultado una visión integral de tu equipo, incluidos sus valores y necesidades emocionales, sociales y espirituales.
Lo que sucede fuera del trabajo tiene cierto grado de influencia dentro del lugar de trabajo; ser conscientes de estos aspectos influirá en la calidad del trabajo que hacemos.
Ahora, hablando de las condiciones organizacionales para la felicidad, se consideran cuatro características: buen gobierno, diversidad cultural, vitalidad comunitaria y diversidad ecológica; Todas las empresas tienen una relación con la comunidad y el medio ambiente, pero ¿Cómo podemos garantizar que sea una relación positiva? Aunque no todas las características se pueden aplicar en su totalidad, pueden formar un marco para tomar mejores decisiones y cursos de acción.
Si deseas conocer más detalles sobre cómo aplicar el principio en tu empresa, te recomiendo que revises la Propuesta de GNH para las empresas.
Estatua de Buda Dordenma
¿Qué hace que Bután sea El Reino de la Felicidad? Su gente.
Hace unas semanas, tuve la oportunidad de ponerme en contacto con Langa Dorji, quien dirige Bhutan Soul Tour & Travel; estar en el sector turístico por más de 30 años le ha permitido ver muchos cambios en Bután. Comenzó su carrera como guía cultural cuando el gobierno manejaba el turismo. El turismo se privatizó en 1992, y después de eso, decidió establecer una empresa de viajes conjunta llamada Atlas Tour & Travel donde trabajó como socio comercial durante más de 21 años, y en 2018 decidió crear Bhutan Soul Tour & Travel.
Es un desafío estar en el negocio por tanto tiempo. Aún así, Langa Dorji ha logrado manejarlo al aplicar el principio de vitalidad comunitaria en su empresa para conectarse, interactuar y establecer contactos con la comunidad local, personas del sector turístico y clientes potenciales.
Mantener relaciones sólidas lo ha ayudado a dirigir la empresa sin problemas y a mantenerla en un destino muy competitivo.
¿Cómo hacer que su amplia experiencia en la industria sea sostenible? Langa Dorji comparte su gusto por la industria turística con su hija. Con una amplia variedad de tours (culturales, trekking, observación de aves, festivales, aventura y rafting), está ganando experiencia para apoyar a la compañía como gerente de tours.
La situación actual ha hecho que los viajes sean inciertos, pero el camino continuará en Bután, y Bhutan Soul seguirá ofreciendo felicidad a los viajeros.
Langa Dorji y su hija